Si el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa se hubiera celebrado esta semana, el sí habría ganado con un 46 % de votos, frente a un 29 % de noes. Es el resultado de la encuesta publicada por The Irish Times, a un mes de la consulta.
Los datos no son tan positivos como parecen. El número de irlandeses que apoya el Tratado es hoy un 8 % menos que en mayo y los que no saben qué votarán son la cuarta parte de la población, un 7% más.
El margen de apoyo sigue siendo amplio, pero el resultado de la encuesta ha caído como un jarro de agua fría entre los principales partidos. Los simpatizantes del Fianna Fáil y del Fine Gael apoyan claramente el Tratado, no tanto los Laboristas, aún menos los Verdes y están claramente en contra los partidarios del Sinn Fein.
Un editorial de The Irish Times analiza los datos y los relaciona directamente con la bajada de popularidad del gobierno y su pasividad a la hora de dar a conocer la importancia del Tratado.
Superadas las reticencias que provocaron el no en el referéndum de 2008 -neutralidad, política fiscal y pérdida de representación en la UE- el diario irlandés pide a la clase política más esfuerzo en explicar lo beneficioso del Tratado de Lisboa para Irlanda. euroXpress