El sueño de muchos pasajeros de avión está a punto de hacerse realidad gracias a un innovador proyecto entre Airbus, RIMOWA y T-Systems. En el 50º Salón Aeronáutico Internacional de París, el fabricante de aviones, el fabricante de equipaje y el proveedor de servicios TIC -todos expertos en sus respectivas industrias- darán a conocer una solución de equipaje inteligente.
Un código de barras contiene toda la información relevante acerca de los vuelos y el equipaje
La maleta inteligente está equipada con un módulo de radio y software con una pantalla. El pasajero de la aerolínea introduce todos los datos de vuelo necesarios en su smartphone a través de la aplicación y lo transmite a la compañía aérea, generando un código de barras que es incorporado a la maleta. Este código de barras del equipaje asigna un identificador único vinculado al pasajero y se utiliza para comprobar su equipaje y reenviarlo a su destino. Se crea un código de barras distinto para cada vuelo, ya que contiene información como el peso de la maleta y quién es su propietario, junto con todos los detalles del vuelo. Estos datos permiten que la maleta viaje de forma independiente a su dueño hasta el destino final - incluso si los vuelos se retrasan o se cancelan con poco aviso, o si no se llega a hacer la conexión con otro vuelo.
La maleta inteligente está preparada para decirle a su dueño y a la aerolínea dónde está exactamente en todo momento con tan sólo presionar un botón, salvo durante el tiempo del vuelo. La solución de equipaje inteligente también registra si una maleta se abrió durante el viaje e informa al propietario cuándo y dónde ocurrió. Los pasajeros pueden viajar sólo con equipaje de mano y ya no tienen que cargar con maletas pesadas al mostrador de facturación o esperar el equipaje después de aterrizar, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera a la hora de facturar y de llegar. Además, los pasajeros de líneas aéreas mantienen el control total sobre su equipaje y la parte más pesada de cualquier viaje en avión ya es cosa del pasado.
Las aerolíneas pueden reducir los costes asociados a la falta de equipaje
La maleta inteligente puede reducir los costes de manejo de equipaje de las compañías aéreas, así como los costes asociados a la pérdida de equipaje. Según SITA, una organización especializada en datos relacionados con la aviación, las líneas aéreas incurren en pérdidas de aproximadamente 2.500 millones de dólares cada año en equipaje que se retrasa o extravía, con más de 11 piezas de equipaje por cada 1.000 pasajeros perdidas por completo o desaparecidas durante varios días.
T-Systems ha sido la compañía que ha desarrollado esta solución TIC requerida a nivel mundial para esta innovación entre industrias, y opera las aplicaciones en sus propios centros de procesamiento de datos. Los socios tienen previsto seguir colaborando en soluciones adicionales en el aeropuerto y en movilidad para los clientes de Airbus, RIMOWA y T-Systems. Esto permitirá a las compañías aéreas y a las empresas de logística ofrecer a sus clientes un servicio de recogida y depósito de equipaje desde sus casas a su destino, como puede ser un hotel. También, en el futuro, podría llegar a ser posible un servicio de alquiler de equipaje inteligente para un viaje de negocios o vacaciones. Se juntarán más proveedores de servicios según vaya desarrollándose el concepto.