Ayudas extra para el sector lechero

Bruselas aceptará conceder unos 300 millones de euros de ayudas adicionales en 2010 al sector lácteo, en la reunión de ministros de agricultura que tiene lugar este lunes en Luxemburgo.

Los productores han convocado una manifestación, la segunda este mes, para reclamar una regulación de la producción lechera que estabilice los precios y garantice ingresos «dignos» a los ganaderos. Productores de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco han anunciado su asistencia.

botella de leche en carrito de la compra
Foto:CE

Aunque no está confirmado, todo apunta a que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptará conceder unos 300 millones de euros de ayudas adicionales al sector lácteo para el año 2010, en la reunión de ministros de Agricultura que se inicia este lunes.

Veintiuno de los veintisiete Estados miembros, entre ellos España, han acordado pedir una ayuda adicional para el sector, apuntando que se utilice para ello el remanente del presupuesto. Consideran que el presupuesto agrícola para este año tiene un margen de unos 1.000 millones de euros. Si se aprueba esta ayuda necesitará el visto bueno de los ministros de Economía, que se reúnen el martes.

Por parte española asistirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, a quien corresponde este semestre representar a las Comunidades autónomas en Europa.

El Tribunal de cuentas de la UE advertía, en un informe publicado esta semana, del riesgo de la liberalización total del mercado lácteo, que está previsto para 2015. Con la desaparición de las cuotas los precios podrían volver a bajar si no se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La caída de los precios de la leche, desde mediados de 2008, ha puesto en pie de guerra a los productores europeos que se manifestarán una vez más en Luxemburgo, para reclamar más ayudas y una regulación del mercado de lácteos. Se han dado cita frente al edificio en el que se reúnen los ministros. Productores de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco han anunciado su asistencia. Los organizadores prevén la participación de varios miles de agricultores con tractores.

Desde la última sesión que tuvieron los ministros de agricultura, hace dos semanas, ha entrado en funcionamiento una comisión de expertos que estudia los problemas del sector a largo plazo, entre otros precios y contratos entre los productores y la industria.