La Comisión Europea ha aprobado varias solicitudes de ayuda cursadas por las autoridades españolas con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
Unos 3 millones y medio se destinarán a ayudar a 350 trabajadores despedidos de la industria textil y a otros 300 que se dedicaban al corte, tallado y acabado de la piedra para construcción.
Los despidos se produjeron en la provincia de Alicante, aunque los sectores no tienen ninguna vinculación.
Desde que expiró el Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio en 2004, las importaciones de ropa y otros artículos textiles en la UE desde países con bajo coste de mano de obra han aumentado considerablemente. Los productores en toda la UE, España entre ellos están perdiendo clientela. Las ayudas son para trabajadores de cinco municipios alicantinos, 350 de los más desfavorecidos podrán asistir a cursos de formación que les ayuden en la búsqueda activa de empleo. El programa es de 3,2 millones de euros de los que el FEAG aportará 2.059.466 euros.
Otra ayuda es para los trabajadores afectados directamente por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La demanda de productos acabados de piedra natural para suelos, fachadas de edificios, etc ha bajado considerablemente. La construcción en la provincia de Alicante que recogía a trabajadores despedidos de otros sectores ahora se ha estancado. El paquete de ayudas del FEAG por un importe de 1.422.850 euros alcanzará a 300 trabajadores.
Por último un millón y medio de euros para 1.154 trabajadores del sector del comercio al por menor de la Comunidad de Aragón. Esa aportación servirá para programas de orientación, asesoramiento y búsqueda de ofertas de trabajo, formación y reciclaje.