Bruselas ha aprobado el plan de acción anual 2011 para Marruecos del que se va a beneficiar de forma muy especial la región de Alhucemas, en el norte. Una zona eminentemente rural en la que subsiste un retraso socioeconómico respecto a otras regiones del país junto al cultivo del cannabis. Los programas que se pondrán en marcha en esta región por un total de 19 millones de euros están dirigidos a la creación de empleo y al desarrollo social y medioambiental. Apoyarán especialmente la agricultura, la pesca artesanal y el turismo rural.
Otros 35 millones se dedicarán a la puesta en marcha de la Agenda de la Igualdad entre Mujeres y Hombres que impulsa el gobierno marroquí, sobre todo para sensibilizar a la población incluidos los líderes de opinión, los parlamentarios o los directivos de empresas. Así mismo se reforzará la formación y la capacidad de participación de las mujeres en política y en la gestión de los asuntos públicos.
Por último 85 millones de euros se dedicarán al apoyo y a la puesta en marcha del estatuto avanzado entre Marruecos y la UE especialmente en materia de convergencia reglamentaria. Se financiarán proyectos para avanzar en la normativa industrial, de transporte, de pesca, de enseñanza superior, de empleo y protección de los consumidores.
Egipto recibirá 100 millones de euros, de los que una parte irá dirigida al área del Gran Cairo. Se financiarán iniciativas de reciclaje de residuos sólidos, sistemas de energía solar para clínicas de salud y tratamiento de aguas residuales. El 60% de las personas que viven en El Cairo lo hacen en barrios marginales que carecen de agua potable, alcantarillado o eliminación de los residuos. Las casas se edifican de una forma anárquica sin pedir permisos oficiales.
Otra parte irá destinada a mejorar la calidad de las exportaciones, a programas para promover las energías renovables, y otros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la creación de programas de ahorro energético para edificios y alumbrado público.
A Argelia se destinan 34,5 millones de euros. Un primer proyecto pretende reforzar la protección y valoración del patrimonio cultural argelino. Una parte muy importante es la formación y cualificación profesional de jóvenes en este sentido.
Otro proyecto se destinará a modernizar el transporte, con una puesta al día de la legislación y reglamentación de los transportes que incluye modernizar el ministerio, las instituciones encargadas de la seguridad en el transporte y profesionalizar los oficios relacionados con él.
Las energías renovables, la educación y apoyo al acercamiento a la UE son los programas para los que Jordania recibirá 71 millones de euros. Nueva formación a los profesores, construcción de centros de enseñanza, facilitar el acceso a la educación preescolar a niños que viven en zonas pobres y alejadas son algunos de los objetivos. También mejorar los procedimientos de supervisión y evaluación del ministerio de Educación con un nuevo sistema de gestión educativa.
En cuanto a Líbano la financiación de la UE ayudará a reforzar el sistema de justicia y la administración pública. En total se destinan 33 millones de los que una parte irá también destinada a programas de medio ambiente.