La UE moviliza el Fondo de Solidaridad (EUFS) para los afectados por las inundaciones del Centro de Europa. Las lluvias torrenciales afectan principalmente a Austria, República Checa y Alemania, que viven las peores inundaciones de los últimos 10 años.
Hasta el momento hay 3 muertos y varios desaparecidos. Alemania ha enviado a soldados para ayudar a los damnificados y también lo ha hecho el gobierno checo que mantiene el estado de emergencia en todo el país. El Rin y el Danubio son los más afectados y las crecidas más importantes se esperan en las próximas horas.
El Fondo Europeo de Solidaridad, fue creado después de las graves inundaciones de 2002 y sirve para que los Estados miembros y las áreas afectadas puedan recuperarse lo antes posible. El FSE facilita ayudas para la reconstrucción y de emergencia. Desde entonces, se ha utilizado en 52 catástrofes, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 23 países con más de 3.200 millones de euros. España recibió ayudas por el vertido de petróleo del Prestige o los incendios forestales de 2003, también por el terremoto de Lorca en 2011.