Representantes de dieciocho países , la UE, la ONU y la Liga Árabe reunidos en París han resuelto el inicio de operaciones militares contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozi, ha instado a que se detengan inmediatamente las hostilidades para «evitar lo peor».
En una declaración al término de la Cumbre, Sarkozy ha asegurado que desde este viernes han estado enviando la advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, «recurriríamos a medios militares». Ha indicado que Gadafi «ha menospreciado esta advertencia» y ha «intensificado» su ofensiva, por lo que la coalición internacional actuará.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que España contribuirá a la operación internacional con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina. Ha precisado que los aviones se dirigen ya hacia Italia y que a partir de mañana estarán a disposición de la coalición.
En Bengasi, último bastión de los insurgentes, miles de personas huyen de la ciudad . Hay largas colas delante de las panaderías y las gasolineras para aprovisionarse antes de emprender viaje hacia Tobruk a 350 kilómetros en dirección a Egipto.