A lo largo de los últimos años, en toda España y en otros países europeos, hemos visto protestas protagonizadas por jóvenes en contra de la baja calidad de nuestros sistemas democráticos. Ciertamente, a algunas de las críticas lanzadas no les falta razón y dentro de todo sistema democrático debe estar el empeño de una continua mejora para adaptarse a las demandas de los ciudadanos.
El pasado 22 y 23 de noviembre se celebró en Bruselas la cumbre del presupuesto europeo. La propuesta inicial de la Comisión Europea apoyaba más gasto centrado en invertir en educación, formación profesional, investigación e innovación, considerados como los principales campos para fomentar el crecimiento y el empleo. También proponía financiar las redes de energía, el sector de transportes y las iniciativas transfronterizas, intentando más transparencia y sencillez, e introducir nuevas fuentes de ingresos al presupuesto comunitario.
El Partido de las Regiones, dirigido por el presidente Víctor Yanukovich, ha vuelto a ganar las elecciones legislativas celebradas en Ucrania el pasado 28 de octubre. Un triunfo ensombrecido por las denuncias de irregularidades por los observadores internacionales, que acentúa la cuarentena en la que la UE tiene el acuerdo de asociación política y económica con la exrepública soviética.