El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la ayuda de la Unión Europea está aliviando el mayor problema «solucionable» del mundo: el hambre. Estamos a punto de pasar las carteras de ayuda humanitaria y al desarrollo a la próxima Comisión Europea, por lo que es el momento de hacer un balance de lo que hemos logrado y lo que queda por hacer.
Cada día es asesinado, herido o secuestrado un trabajador humanitario. La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha pedido en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria a los gobiernos y las partes en conflicto en todo el mundo, que se garantice la protección de estos trabajadores para que puedan cumplir sus tareas.
¿Qué tienen en común Estados Unidos, las Bahamas, Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba, la India, Vietnam, Argentina, Somalia e Indonesia? Todos han sido golpeados por desastres naturales en octubre de 2012. Nuestra memoria colectiva probablemente sólo haya retenido un único acontecimiento: el huracán Sandy, que se cobró la vida de 131 personas y provocó enormes daños en la Costa Este de Estados Unidos. Pero en el Caribe viven los auténticos olvidados de ese desastre.