Joseph Chamie, Barry Mirkin
Cada vez más gobiernos quieren aumentar las tasas de natalidad de sus países, preocupados por las consecuencias del declive demográfico y el envejecimiento de la población, sobre todo con respecto al crecimiento económico, la defensa nacional y las pensiones y la atención sanitaria de sus adultos mayores.Las mujeres tienen menos de dos hijos de media en 83 países, casi la mitad de la población mundial. Y en algunos otros como Alemania, Italia, Japón, Polonia, Singapur, Corea del Sur o España, la fecundidad se acerca a un hijo por mujer, lo que está por debajo del nivel de reemplazo.
Naciones Unidas, IPS - De los miembros de la Organización de las Naciones Unidas 135 países, que reúnen aproximadamente el 82 por ciento de la población mundial, reconocen oficialmente a Palestina como un Estado independiente, en comparación con 50 países que no lo reconocen.
La conmemoración de los 70 años de la creación de la ONU invita a reflexionar sobre si la población mundial está mejor o peor desde el punto de vista demográfico que hace siete décadas. Para evaluar las distintas perspectivas y distinguir entre opiniones personales y datos duros, es fundamental analizar algunos cambios demográficos ocurridos desde que el organismo fue fundado el 24 de octubre de 1945. Quizá el más visible sea el aumento de la población mundial.