Una propuesta para igualar los derechos de herencia de hombres y mujeres divide a Marruecos: para los «modernistas» es una aplicación de las garantías establecidas en la Constitución, para los islamistas es una violación de la ley islámica o shariá.
Y están los extremistas que lisa y llanamente quieren dar muerte a quienes promuevan la igualdad de derechos.La práctica generalizada de entregar a niñas y adolescentes en matrimonio sigue siendo una de las cuestiones políticas y legales más delicadas en Marruecos, que está enfrentando a los islamistas de línea dura con los moderados en todo el país. Una cuestión candente por el suicidio el pasado marzo de una joven de 16 años obligada a casarse con su violador.
CASABLANCA, (IPS) - La violenta represión policial a jóvenes manifestantes en Taza, en el noreste de Marruecos, muestran que el nuevo gobierno, lejos de promover un cambio y dar estabilidad, se limita a repetir los mismos errores del pasado y con ello a avivar tensiones y a alentar las protestas sociales.