En los países de la moneda única, la industria y en menor medida los consumidores perciben más confianza en la situación económica, mientras que los sectores de servicios, construcción y comercio minorista ha disminuido. Tres de las cinco mayores potencias europeas (Paises Bajos, Francia y Alemania) perciben un mejor clima, mientras que España e Italia mantienen una visión pesimista.
El aumento en el sector industrial (+1,8 puntos) se debe a la mejora en las expectativas de producción y al aumento de pedidos. El sector servicios, por su parte, registra una caída de 0,5 puntos debida a la evaluación de negocios pasados y expectativas de demanda. La confianza de los consumidores ha aumentado levemente (+0,4 puntos) siguiendo la pauta comenzada en diciembre de 2012 gracias a la visión más optimista de mejora de la economía en general y la previsión de ahorros en los próximos 12 meses. Por el contrario, la perspectiva laboral ha disminuido y la percepción de la economía doméstica se mantiene en el nivel anterior. Por último, el sector de la construcción tiene también una visión negativa de la situación actual, (-0,8 puntos) debida a la caída de la demanda que sobrepasa a la revisión de la expectativa de empleo.
En la Unión Europea de los 28 la percepción es más optimista, aumentando 1,1 puntos. La subida dentro del sector industrial es menor aunque positiva, pero el sector servicios ha aumentado más su confianza seguido por el de la construcción. Los comerciantes minoristas ven peor la situación, y el nivel de los consumidores se mantiene inmovil. La causa del crecimiento en el sector servicios para este grupo es Reino Unido, la mayor potencia europea fuera de la Zona Euro, donde el aumento de confianza es de 2.5 puntos.