España lidera el consumo de cocaína en la UE en la población total mayor de 15 años, sin embargo en el grupo de entre 15 y 24 años ocupa el segundo lugar , el primero lo ocupa Dinamarca y el tercero Reino Unido. Según el director de la OEDT, Wolfgang Götz, es difícil conocer la razón del mayor consumo de cocaína en estos países, aunque una de las causas podría ser su gran disponibilidad en el mercado».
En España se ha apreciado una gran estabilización del consumo en los últimos 5 o 6 años, después del «gran aumento» de años precedentes, lo que significa un «pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer», añade Götz.
Cerca de 13 millones de europeos, de entre 15 y 64 años, han probado la cocaína alguna vez, de ellos 3 millones la han consumido el último año. Los países con más prevalencia son, Dinamarca, España, Irlanda, Italia y Reino Unido. Los datos indican una tendencia estable o incluso creciente en el consumo de esta sustancia.
El informe alerta sobre el policonsumo de drogas, ya que aumenta la diversidad de sustancias disponibles. Los datos destacan que casi todas las referencias de policonsumo de drogas incluyen la presencia de alcohol. La última encuesta de ESPAD, Proyecto de encuesta europea escolar sobre alcohol y otras drogas, reveló que que el 43 % de los escolares encuestados en 2007 reconoció que había tomado cinco bebidas o más por ocasión en los últimos 30 días.
22,5 millones de europeos consumieron cannabis en el último año, sigue siendo la droga ilegal que más se consume en Europa, aunque va en declive sobre todo entre los jóvenes.
En cuanto a la heroína, 1,2 millones de consumidores en la UE, permanece estable.