Con ocasión de la conferencia Suelo, cambio climático y biodiversidad: ¿en qué situación nos encontramos?, que se ha celebrado en Bruselas a finales de la pasada semana, el Centro Común de Investigación (JRC) ha presentado el atlas de suelos.
Los comisarios encargados de innovación, investigación y ciencia, Màire Georghean-Quinn, y de Medio ambiente, Janez Potocnik, han incidido en la presentación en la importancia de los suelos para la vida. «Su degradación compromete el acceso a la alimentación, al oxígeno y al agua potable, así como a numerosas materias primas vitales».
Por primera vez se han hecho mapas de la situación de la biodiversidad en la mayor parte de los Estados miembros, Chipre, Suecia y Finlandia no se han podido incluir. Se han identificado y clasificado las potenciales amenazas y los principales factores de presión, como el cambio en el uso del suelo, la perturbación del hábitat, la explotación intensiva, la aparición de especies invasoras, la erosión, la contaminación y otros.
La comisaria Georghean-Quinn, ha insistido en que el atlas servirá para «sensibilizar sobre la necesidad de una directiva marco de los suelos europeos que propuso la CE en 2006» y de esta forma reparar los daños sufridos.
La obra permite además, descubrir toda una vida subterránea. Se ha hecho un censo de las diversas formas de vida que se desarrollan en los suelos y el papel que juegan en la preservación de otros ecosistemas. También están las últimas conclusiones de los científicos sobre las amenazas a las que está expuesta la biodiversidad de los suelos.