Asistencia consular fuera de la UE

Los ciudadanos de la UE que se encuentren en un país extranjero en un momento de emergencia o crisis como las sucedidas en Japón, Libia, Egipto o Túnez pueden solicitar ayuda en cualquier consulado o embajada de un país de la UE, si el suyo no cuenta con representación diplomática.

Los Estados miembros deben facilitar la evacuación de los ciudadanos como si se tratara de sus propios nacionales. La protección se extiende a otras situaciones como robo o pérdida de pasaporte, accidentes o enfermedad grave.

Los evacuados bajan del avión a su llegada a Madrid
Llegan a Madrid procedentes de Japón/Foto:CC

Muchos europeos no son conscientes de que los Tratados de la UE y la Carta de Derechos Fundamentales les garantizan el derecho a ser asistidos por cualquier embajada o representación consular de alguno de los Estados miembros si su propio país no tiene representación. Los europeos realizan más de 90 millones de viajes anuales fuera de la UE y unos 30 millones residen en terceros países. La CE ha inaugurado un sitio web dedicado específicamente a este tema, en ella se pueden encontrar las direcciones y datos de las representaciones consulares y asesoramiento sobre viajes.

La ayuda entre los Estados miembros se está haciendo muy patente en estos momentos con la tragedia de Japón. España fletó un avión en el que han regresado 80 españoles y otras 62 personas de diferentes nacionalidades.

Cuando estalló la crisis en Libia, había unos 6.000 ciudadanos de la UE, la coordinación entre los diversos países ha hecho que se entregara documentación de emergencia y se encontraran plazas en los diferentes aviones. En Haití, unos 2700 ciudadanos de la UE se vieron afectados por el terremoto de 2010 fueron atendidos a pesar de que solo la mitad de los Estados miembros de la UE disponía de representación diplomática. En Japón, donde solamente Malta y Chipre no tienen embajada, unos 1.000 ciudadanos europeos solicitaron asistencia para salir del país.

La ayuda que prestan los países en circunstancias especiales varía de unos a otros. Los servicios consulares solucionan los problemas con los países de origen y a la vuelta se arreglan las cuentas si procede.