La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no ha podido concretar si los 27 están decididos a cambiar la posición común europea hacia Cuba, que supedita el cambio de relaciones con el régimen de La Habana al respeto a los derechos humanos y la evolución democrática en la isla.
Tras la reunión de los ministros de Exteriores, Ashton sólo ha dicho que considera necesario avanzar en esa relación con Cuba, pero parece que la necesaria unanimidad entre los 27 no existe. La Alta Representante cree que en el próximo consejo de exteriores de octubre podrían darse nuevos pasos, sin embargo, sobre cuándo y cómo se abordará definitivamente el asunto, respondió: «No sé cuándo exactamente».
Ashton elogió el trabajo del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que impulsó el debate durante el semestre de presidencia española para cambiar esa posición común por un diálogo bilateral abierto entre Bruselas y La Habana. El pasado julio, Moratinos se mostró convencido de que habría cambio en la relación, tras la liberación de presos políticos en Cuba. euroXpress