«Se trata de una serie de medidas ambiciosas y significativas... que podrían hacer de China el líder mundial contra el cambio climático». Tras ser el país que más contamina sean bienvenidas estas medidas que pueden arrastrar a otros países a hacer algo parecido. Aunque las expectativas sobn más bien pesimistas.
Yvo de Boer, Presidente de la Convención sobre el Clima (CMNUCC), ha añadido que en los últimos días se está llegando a acuerdos importantes y que hay alguna esperanza para que en la cumbre de Copenhague se alcance el acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire el Protocolo de Kyoto en 2012.
Los países ricos y las economías emergentes tratan de llegar a un acuerdo sobre cómo se va a financiar la reducción de las emisiones de CO², los segundos afirman que sin ayuda económica no pueden hacer nada o muy poco.
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha advertido de que las negociaciones sobre el cambio climático están «peligrosamente cercanas al colapso» y ha hecho un llamamiento para que se llegue a compromisos concretos.
Otro anuncio espectacular que se espera en la Asamblea es el de las compañías de aviación que se van a comprometer a reducir a la mitad sus emisiones a la atmósfera. Este paso obligará a subir el precio de los billetes, según el periódico británico, The Guardian, y desencadenará además una carrera de tecnología verde entre los fabricantes de aviones. El transporte aéreo contribuye en un 2% a las emisiones globales de CO². euroXpress