Aprovechar la basura

Aprovechar como fuente de energía renovable y para nuevos materiales los 88 millones de toneladas de residuos biodegradables de jardín, cocina y alimentos que se producen al año es la propuesta de la Comisión Europea.

Una buena gestión de los biorresiduos puede dar importantes beneficios económicos y ambientales, además de las emisiones a la atmósfera que se ahorrarían. La principal amenaza ambiental de los biorresiduos es la producción de metano que afecta a la atmósfera con una potencia 25 veces mayor que el dióxido de carbono.

Si se aplicaran correctamente las políticas vigentes en la Unión y se gestionaran bien los residuos biológicos, los beneficios ambientales y económicos que se estiman serían de entre 1.500 a 7.000 millones de euros.

una flor en un vertedero
Foto:CC

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para que se mejore la gestión de los biorresiduos en la UE y que se puedan aprovechar los considerables beneficios económicos y ambientales que podrían generar.

Además de evitar al medio ambiente el enorme impacto de los 88 millones de toneladas de residuos urbanos al año, ofrecen también buenas perspectivas como fuente de energía renovable y materiales reciclados.

La principal amenaza medioambiental de los biorresiduos es la producción de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Si se continúa gestionando mal estos residuos en 2020 se habrán producido el equivalente a unos 10 millones de toneladas de CO2.

En lugar de tanta contaminación se podría utilizar biogaś en los transportes, convertirlo en energía, en compost que sustituyera parcialmente a los fertilizantes minerales no renovables que mantendría la calidad de los suelos de la UE.

Dependiendo de lo efectiva que sea la actuación en los diferentes países, los beneficios variarían entre 1.500 y 7.000 millones de euros.

Para que se puedan aprovechar estos residuos es importante la recogida selectiva que ya está establecida en Alemania, Austria, Bélgica, Cataluña, algunas regiones de Italia, Luxemburgo y Países Bajos.