Después de dos años de tramitación y de una complicada negociación, se ha aprobado en el Parlamento Europeo el llamado paquete Telecom, un nuevo marco legislativo comunitario del mercado de las telecomunicaciones. El pleno reunido en Estrasburgo, ha aprobado el texto por 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones. El principal escollo y último punto sobre el que se ha llegado a un acuerdo ha sido la posibilidad de cortar el acceso a Internet a los usuarios que se descarguen contenidos protegidos por derechos de autor sin que sea necesario que lo autorice un juez, sólo se mantiene el derecho del usuario a ser escuchado.
En España la legislación exige una autorización judicial previa.
La norma ha sido aprobada finalmente, incluso por el representante del partido pirata sueco, tras una nueva redacción sobre los derechos del internauta en la que se especifica que las restricciones en el acceso a Internet «sólo pueden imponerse si son adecuadas proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática» y «respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad».
Además hay otras reformas como que ningún operador podrá blindarse frente a la competencia, los contratos podrán finalizar a los doce meses o los clientes podrán mantener sus número de teléfono de forma más fácil cuando cambien de proveedor, refuerza las garantías de los números de emergencia 112 y crea otros, que empezarán por 116 como el 116000 para dar parte de la desaparición de niños.
La comisaria de Telecomunicacioes, Viviane Reding, se ha felicitado por el resultado «Aporta más competencia a los mercados de telecomunicaciones europeos, mejores y más baratos servicios fijos, móviles, de Internet y conexión a la red más rápida para todos los europeos».