La propuesta que hizo España inicialmente estaba dirigida a las mujeres víctimas de maltrato que se desplacen de un Estado a otro, la comisaria Reding se empeñó en cambiarla y hacerla más general de forma que incluye a todas las víctimas hombres, mujeres y niños e incluye otros delitos como acoso.
Todavía le queda a esta ley un largo recorrido, ahora debe de ser aprobada por la comisión correspondiente del Parlamento Europeo, después por el Consejo y volverá al Parlamento que debe aprobarla en sesión plenaria. La presidencia polaca de turno espera que todos esos trámites se hagan antes de final de año. A continuación los veintisiete Estados miembros deberán transponer la directiva a sus legislaciones nacionales para lo que cuentan con un plazo de tres años.
La euroorden incide especialmente en los "delitos susceptibles de poner en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual o su libertad individual". Las nuevas reglas permiten a un país de la UE a emitir una orden de protección europea para cualquier otro Estado al que se traslade la víctima.