Representantes de Estados, instituciones comunitarias y del sector europeo de aviación han suscrito la Declaración de Madrid que dará un empujón importante al proyecto del cielo único europeo.
El ministro español de Fomento y presidente del Consejo de Transportes de la UE, José Blanco, ha destacado el ambicioso programa de trabajo del calendario previsto en la nueva hoja de ruta establecida, que contempla 60 iniciativas.
Afirmó, que para alcanzar el objetivo de calidad fijado por Eurocontrol se necesita incrementar un 35% la capacidad del sistema de gestión del control de tránsito aéreo europeo, que tendrá que gestionar más de 37.500 vuelos diarios en 2013 y que deberá estar en condiciones de gestionar más de 50.000 vuelos en 2020.
Los objetivos del plan contemplan reducir en un 10% el impacto ambiental del sector para poder triplicar el tráfico, establecimiento de forma inmediata, de un sistema de evaluación de resultados comunes, designación de un coordinador comunitario e implantación de bloques funcionales de espacio aéreo para 2012 (como el que se acaba de firmar entre España y Portugal).
También, se contempla la utilización del sistema SESAR que garantiza la consecución de los resultados, acelerando la innovación tecnológica, que se quiere que concluya en 2016.
La idea de un cielo único europeo se comenzó a gestar en los años 60 con la creación de Eurocontrol. Según esta entidad, el tráfico aéreo se ha incrementado en más de un 50% en la última década y se estima que crecerá un 4% cada año en los próximos 15. Con lo que se llegará al doble del tráfico actual en 2020.