Aprobada la ayuda de 210 millones de euros para los agricultores perjudicados por la «crisis del pepino»

La Comisión europea ha sacado adelante, con ayuda entre otros de Alemania, su propuesta de 210 millones para los agricultores perjudicados por la alarma que creó Hamburgo, al señalar de forma errónea a unos pepinos orgánicos procedentes de España como origen del brote que ha provocado la muerte de 36 personas. Finalmente el origen de la infección estaba en la propia Alemania. A España le parece insuficiente esa cantidad, ha sido el país más perjudicado por la llamada «crisis del pepino» que ha afectado a toda clase de verduras que se exportaban a la UE.
Una rama de tomates
Foto:CE

La Comisión europea ha sacado adelante, con ayuda entre otros de Alemania, su propuesta de 210 millones para los agricultores perjudicados por la alarma que creó Hamburgo, al señalar de forma errónea a unos pepinos orgánicos procedentes de España como origen del brote que ha provocado la muerte de 36 personas.

Finalmente el origen de la infección estaba en la propia Alemania. A España le parece insuficiente esa cantidad, ha sido el país más perjudicado por la llamada «crisis del pepino» que ha afectado a toda clase de verduras que se exportaban a la UE. El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha dicho que los 210 millones de euros no son suficientes, no contemplan a todo el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido «por algo que no es su responsabilidad»

Desde la Comisión europea dicen que las ayudas compensarán a los agricultores europeos del 50% de las pérdidas. La decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE, probablemente el próximo lunes, los Estados miembros tienen hasta el 22 de julio para presentar las peticiones. Los agricultores adscritos a organizaciones profesionales podrán solicitar otras ayudas a nivel nacional que en total podrán cubrir hasta el 70% de las pérdidas.

Las ayudas propuestas por Bruselas solo llegarán a cinco hortalizas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos que son las que considera que han resultado más afectadas. España opina que debería estar cubierto cualquier producto que haya sufrido pérdidas, el ministerio español seguirá trabajando para que la lista de frutas y hortalizas se amplíe lo máximo posible. Tamarit cree que debe ampliarse para todos los productos afectados, también para aquella mercancía que ha sido destruida y por las pérdidas debidas a la caída de los precios, al menos en las dos primeras semanas.

Francia, Polonia y Eslovaquia se han unido a España en el rechazo a la compensación que ofrece Bruselas.