Tras un primer rechazo del Parlamento eslovaco que hizo sonar la alarmas en toda Europa, este jueves, en una segunda votación de dudosa legalidad, la ampliación del FEEF ha sido aprobada, ahora con los votos de la oposición socialdemócrata. En la misma sesión, se ha decidido convocar elecciones legislativas el 10 de marzo de 2012.
Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este fondo de rescate para ayudar a los Estados con problemas financieros, aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio. Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros.
A pesar de la ratificación parlamentaria, los liberales han denunciado que esta segunda votación viola la constitución eslovaca y se plantean recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.
Nada más conocerse la votación en Bratislava, el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling ha dicho que «enseguida se ultimarán los trámites para ponerlo en marcha: Después de la conclusión exitosa de los procedimientos políticos de aprobación, el FEEF y su consejo terminarán rápidamente todas las pautas y todos los procedimientos para poder utilizar los nuevos instrumentos en el futuro próximo».
El nuevo fondo dispondrá de una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros y tendrá nuevas competencias para intervenir en los mercados de deuda, recapitalizar bancos o ayudar a Estados en dificultades.