La plataforma global de apoyo al desarrollo de aplicaciones móviles AppCircus, creada por la start-up española dotopen, lidera un proyecto para la creación de apps en Helsinki, en Finlandia, para potenciar la participación democrática y la transparencia por parte de las administraciones. El proyecto, denominado Open Helsinki, está basado en el uso de datos públicos puestos al servicio de los ciudadanos.
AppCircus ha puesto a disposición de Helsinki su plataforma tecnológica Hack-at-Home, mediante la cual los desarrolladores de aplicaciones móviles reciben el apoyo necesario para crear apps que den respuesta al reto de potenciar la transparencia en la gestión de la ciudad. En la actualidad, cerca de un centenar de desarrolladores están creando apps para lograr este objetivo.
En el último año, AppCircus ha hecho posible que más de 2.000 personas en todo el mundo se hayan implicado en la creación de apps para ayudar a solucionar problemas que afectan a la vida y al bienestar de las personas en países como Egipto, Filipinas, España, México, Colombia, Honduras, Tanzania, Senegal o India.
En concreto, la plataforma ha propiciado la creación de más de 200 ideas de aplicaciones móviles que aportan soluciones para facilitar la búsqueda de empleo en España, mejorar el tráfico en El Cairo, potenciar el acceso a la cultura en Barcelona o paliar las deficiencias de saneamiento en países en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y África. Asimismo, en la actualidad, más de 600 desarrolladores están participando en la creación de apps para impulsar el turismo en siete ciudades europeas o mejorar el tráfico en Manila, Filipinas.
Las convocatorias Hack-at-Home están dirigidas a creadores de aplicaciones para dar respuesta a retos sociales establecidos mediante apps. Se trata de un proceso gratuito, abierto a cualquier profesional o empresa y para aplicaciones ejecutadas en cualquier plataforma.