Alemania ha conseguido estabilizar relativamente su economía y ya crece y crea empleo. España está dando los primeros pasos en las reformas que le pide Europa, el crecimiento se resiste y el paro aumenta, con la permanente amenaza de los mercados sobre su deuda. Con ese distinto panorama, la canciller alemana, Angela Merkel, llega hoy a Madrid, para entrevistarse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Merkel va a apoyar el pacto social que el gobierno español suscribió ayer con sindicatos y patronal, igual que ya ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompoy. Y tendrá la oportunidad de conocer todas las interpretaciones del pacto, porque está prevista una comida con empresarios y, por primera vez, con sindicatos.
Pero para Berlín, el esfuerzo español no es suficiente. Merkel trae a Madrid su pacto de competitividad, que está dando buenos resultados en Alemania, y que quiere aportar más rigor a la economía. Merkel, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere imponer un gobierno económico europeo que coordine no sólo la política económica, sino también las políticas sociales y laborales. En ese sentido, propone dos medidas concretas y polémicas: que se suprima la revisión automática de los salarios en función de la inflación y la armonización del impuesto de sociedades en la UE. En declaraciones a RTVE, Merkel dijo ayer que «los salarios pueden subir cuando se han conseguido beneficios».
Y como quien paga, impone, para Alemania, éstas son condiciones imprescindibles para que el fondo de rescate europeo para países en dificultades financieras tenga más dinero. La mayor dotación del mecanismo de estabilidad europeo se tratará a partir de mañana en la Cumbre de los 27 que se celebra esta misma semana.
Zapatero, en declaraciones a varios periódicos alemanes previas a esta visita, que si España cumple sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta.«Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central».