El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha terminado hoy en Chipre la ronda de contactos con los dirigentes de los Estados de la UE antes de que el próximo 1 de enero comience la presidencia española de la Unión.
En el único país dividido en dos comunidades, turcochipriota y grecochipriota, Zapatero ha animado a continuar las negociaciones para la reunificación de la isla. "Ese proceso de diálogo, que cuenta con nuestro apoyo y nuestro estímulo y la colaboración que se nos demande, ha de producirse en el ámbito de las bases fijadas por Naciones Unidas y de los principios de la Unión Europea".
El apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE podría propiciar un nuevo encuentro entre ambas partes, con la mediación de la presidencia española, aunque aún no hay ninguna propuesta concreta. Las negociaciones van encaminadas a crear un único Estado chipriota, con dos comunidades que deberían aprobar su nuevo estatus en referéndum.
El presidente de Chipre, Demetris Chirstofias, ha aclarado que Turquía debe cumplir sus compromisos internacionales y sus obligaciones como Estado candidato a la adhesión a la UE.
Zapatero ha explicado a Christofias las prioridades de la presidencia española, con especial hincapié en la recuperación de la crisis económica, el mantenimiento de las políticas sociales y del estado del bienestar europeo. Igualmente ha reiterado que para España es una obligación la impecable y rápida aplicación del Tratado de Lisboa.
Importante para los dos países será la cumbre Euromediterránea que debe celebrarse el próximo semestre en Barcelona, para relanzar el proceso de integración y cooperación en la zona. euroXpress