El aplazamiento de la revisión de la Posición Común cede todo protagonismo a la Iglesia Católica en las conversaciones con el Gobierno cubano. Un primer plano del que no ha gozado en más de 50 años de Gobierno castrista.
El diálogo emprendido por la Iglesia cubana ha permitido la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros doce a cárceles próximas a sus domicilios.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la «no decisión» de este lunes contribuirá al éxito de las negociaciones que se están manteniendo y se mostró convencido de que en septiembre la UE superará la «Posición Común para iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral».
Este jueves, el ministro español mantuvo en París una entrevista con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Un encuentro que se había aplazado el pasado abril a consecuencia de la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata. Ese mismo día el presidente del Gobierno español , José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, que viajará esta semana a La Habana.