El XLIII Pleno de la COSAC, se reúne durante dos días en Madrid, con el fin de analizar la aplicación de los nuevos poderes otorgados al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales por el Tratado de Lisboa.
La COSAC es un órgano especializado en asuntos europeos, integrado por miembros de los Parlamentos nacionales de los veintisiete países que integran la UE y del Parlamento Europeo. En este plenario se van a tratar asuntos de actualidad como la crisis económica y financiera y el futuro de Europa de cara a 2020.
En la apertura de la reunión el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por que los socios europeos aceleren las reformas estructurales para hacer frente a la crisis y generar confianza en el presente y una economía sólida en el futuro. Ha asegurado que los Estados miembros deben acelerar sus procesos de consolidación fiscal para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.
Ha insistido también, en la importancia de reforzar el euro y la coordinación de las políticas económicas a la vista de lo sucedido en Grecia. Ha anunciado que el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, está preparando medidas concretas para reforzar el gobierno económico de la eurozona, que estarán litas en los próximos meses. Ha destacado la importancia de mejorar la regulación del sistema financiero europeo y de que el G-20 agilice sus decisiones en esta materia para llevarlas a la práctica.
También ha recordado que pronto entrará en funcionamiento el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y las Autoridades de Supervisión europeas para la banca, los seguros y los mercados bursátiles que regulará, entre otras cosas, a las agencias de calificación crediticia en toda la UE.