«Ante el horizonte», Fundación Joan Miró
Barcelona, hasta el 16 de febrero de 2014
La exposición «Ante el horizonte» remite al libro Devant le temps, el estudio de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo e historia del arte. De la mano de grandes pensadores como Walter Benjamin, Carl Einstein y Aby Warburg, su análisis pone sobre la mesa la cuestión del anacronismo como uno de los tabúes de la historia del arte en cuanto disciplina académica.
Esta exposición de la Fundació Joan Miró, gira en torno a la representación del horizonte como tema recurrente y gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de conversaciones y diálogos anacrónicos que tratan diversos aspectos del horizonte representado. El punto de partida es una sala introductoria dedicada a Joan Miró, seguida por un gran bloque europeo dividido en salas sobre el horizonte nórdico, el horizonte francés, las marinas y el contraste entre el horizonte expresionista y el horizonte japonés, y que culmina en una capilla dedicada al horizonte. A continuación, un segundo gran bloque sobre el horizonte norteamericano del siglo XX, una sección final dedicada al horizonte postcolonial y un epílogo que recoge las lecciones de la exposición y plantea la pregunta: ¿el horizonte es el lugar de la pintura, la línea donde se concentran los retos y las paradojas de la actividad pictórica?