Angela Merkel, ha afirmado que se trata «ni más ni menos que de defender y salvar la idea de Europa». Ha propugnado una nueva reforma del Pacto, esta vez en sentido contrario, endureciendo las reglas. La canciller ha subrayado que en el Consejo europeo en el que se discutió el rescate del euro, el pasado 9 de mayo, Alemania fue la que impuso un mayor esfuerzo de consolidación. «A instancias mías, ha dicho, se incluyó la exigencia de acelerar la consolidación, algo que España y Portugal ya han anunciado. Ahora se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen.»
Recalcó que el elevado endeudamiento no es un problema de algunos Estados únicamente sino del conjunto de la Unión, que en 2004, «cometió el error» de suavizar las reglas del pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. Ahora, como entonces, se pone en cabeza para hacer todo lo contrario: pedir que se endurezcan las reglas.
Este borrador lo votará el Bundestag el próximo viernes. Contempla una aportación alemana de 123.000 millones de euros, que podría verse aumentada hasta 148.000 millones de euros si alguno de los países en crisis no pudiera desembolsar su parte, dentro del paquete global que aprobaron la semana pasada la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 750.000 millones de euros.
Merkel ha anunciado que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentará este viernes en Bruselas algunas de las propuestas elaboradas por Alemania para una estabilidad duradera del euro.
Entre ellas, la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no consigan reducir su déficit, como el recorte temporal de las ayudas estructurales de la UE, la retirada del derecho al voto o, incluso, la posibilidad de declarar la insolvencia de un Estado.
Este miércoles ha entrado en vigor en los mercados alemanes, la prohibición de determinadas especulaciones de alto riesgo, como las apuestas bajistas al descubierto (CDS) para las acciones de las 10 entidades financiera más importantes del país, así como de títulos emitidos por países de la eurozona.