Según un informe hecho público por Kantar Worldpanel ComTech, compañía que analiza la situación de la industria especializada en las tecnologías de la comunicación, Apple sigue ganando adeptos día a día en EE.UU y Reino Unido gracias, sin duda, a uno de sus productos estrella, el iPhone 4S que ha impulsando sus ganancias y la cuota de mercado. Sin embargo, no todo son buenas noticias para la compañía de la manzana.
Tras varios años de escalada, el 2011 ha supuesto para la compañía todo un revés en la Europa continental, informa Reuters. El año pasado cerró con una pérdida significativa de interés de los consumidores europeos en este dispositivo de Apple sobre todo por parte de Alemania, Francia, España e Italia.
En Francia el iPhone ha mermado su cuota de pantalla pasando del 29% registrada en 2010 hasta el 20% con el que acabó 2011. En Alemania la caída ha sido menos pronuncia pero ha pasado del 27% al 22% mientras que en los países mediterráneos la tendencia ha sido similar. España e Italia han comprado menos Iphone el pasado año.
Para Dominic Sunnebo, director de Consumo Global de Kantar, los resultados negativos en esas zonas se deben en parte a que los consumidores europeos se fijan cada vez más en el precio. La actual crisis económica podría haber sido uno de los detonantes para que los consumidores de los Estados miembros hayan decidido adquirir otros dispositivos más económicos.
Algo diferente a lo que ocurre en EEUU y Reino Unido. En el primero el iPhone es el protagonista de la cuota de mercado aumentando de un 25% a un 36% y en Reino Unido ha pasado de un buen 21% a un 31%. El informe también ha arrojado otros datos a nivel global: Australia sigue siendo uno de sus clientes más en auge.
La Europa Continental prefiere Android
La otra cara de la moneda en la Europa continental ha sido Android que ha aumentado en los mercados analizados entre un 46% y un 61% su cuota de mercado. Solo en Alemania ha aumentando un 61%, gracias a Samsung y convirtiéndose en protagonista el Galaxy S II, el teléfono más popular. Teléfonos inteligentes fabricados por HTC, Sony Ericsson, LG y Motorola también han contribuido a dicha subida.
Pese al dato de Alemania, España sigue siendo el segundo país con mayor porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes, con una cuota del 43,2%, por detrás del Reino Unido que ocupa la primera posición. En un año y en cifras globales, Android ha conseguido el crecimiento más rápido entre las plataformas de smartphones, ya que ha aumentado su cuota de mercado de forma espectacular abarcando casi la mitad del mercado mundial.
Este estudio ha sido realizado por Kantar Worldpane. Se trata de una compañía internacional que realiza estudios mediante la utilización de datos concretos gracias a la utilización de paneles de consumo. Estos paneles de consumo son una técnica de investigación de mercados que recoge de forma periódica información sobre las compras que realiza una muestra constante y representativa de la población en un mercado determinado. En ellos analiza el consumo de los compradores a través de la supervisión del mercado ofreciendo un estudio pormenorizado y unas pautas de investigación líderes en el mercado. Sus clientes son los propietarios de las marcas, los fabricantes de las mismas así como minoristas, analistas y organizaciones gubernamentales.