La Declaración fue aprobada por los 34 países miembro de la OCDE durante la Reunión anual del Consejo Ministerial el 6 de mayo en París. También la han adoptado otros países como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.
La Declaración compromete a los países a implementar el Estándar Común aceptado por los Ministros de Finanzas del G-20 en febrero del año pasado. Esto obliga a los países y jurisdicciones a obtener información financiera de sus instituciones financieras y a intercambiarla anualmente con otras jurisdicciones.
«Firmar la Declaración es un compromiso importante, que prueba el progreso significativo que se está llevando a cabo en Andorra», ha destacado Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE. «Damos la bienvenida a Andorra a este primer paso, como parte de un esfuerzo continuo y más amplio para revisar su política fiscal y mejorar la transparencia del sistema fiscal internacional».
Los gobiernos del G-20 han encomendado al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales organizado por la OCDE, monitorizar y revisar la implementación del Estándar Común. La OCDE presentará una versión completa del Estándar durante la reunión de los Ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de 2014.
Se espera que más miembros del Foro Global se comprometan a adoptar el Estándar después de la reunión anual del Foro Global que se llevará a cabo en Berlín a finales de este año. NdP OCDE