La activista saharaui, Aminetu Haidar, y el disidente cubano, Guillermo Fariñas, son dos de los nueve candidatos de este año al premio Sájarov que cada año concede el Parlamento Europeo a defensores de los derechos humanos.
La candidatura de Aminetu Haidar ha sido presentada por el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, y por Raul Romeva, de Iniciativa per Cataluña, y ha sido apoyada por otros 40 parlamentarios. Haidar ha sido galardonada con varios premios de derechos humanos. Precisamente venía de recoger el Robert F. Kennedy cuando se le impidió la entrada en el Sáhara Occidental y fue devuelta a Canarias, en cuyo aeropuerto inició una huelga de hambre.
El caso de Aminetu, defensora de los Derechos Humanos y la independencia del Sáhara, llegó a ser debatido en el pleno del Parlamento Europeo aunque no se votó para evitar mayores tensiones con Marruecos.
La candidatura de Fariñas la han presentado el partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas. Fariñas ha mantenido varias huelgas de hambre para protestar contra el régimen de Castro. Podría ser el tercer cubano galardonado con el premio Sájarov. Los otros dos son Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.
Las otras candidaturas al premio son la ONG israelí «Rompiendo el Silencio», formada por ex soldados israelíes que denuncian como actúa el ejército de Israel y las condiciones de vida en Gaza; el activista sirio pro Derechos Humanos, Haytham Al-Maleh; el movimiento ciudadano ACCES, de protección de las comunicaciones por Internet; la organización «Open Doors», que se dedica a proteger, en más de 45 países, a las minorías cristianas perseguidas; el sacerdote católico Thadeus Nguyen Van Ly, defensor de los derechos humanos en Vietnam; el periodista eritreo Dawir Isaak, en prisión desde 2001; y la política etíope Birtukan Mideksa.
El premio fue concedido el año pasado a la organización rusa Memorial. Otros premiados son Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo, el colectivo español Basta Ya o el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.