Durante el semestre de presidencia española, los 27 deben ponerse de acuerdo sobre la retirada de las ayudas públicas entregadas para salvar la recesión y definir la estrategia global para reactivar el crecimiento económico.
La vicepresidenta segunda del gobierno, Elena Salgado, ha presidido este martes la reunión del Ecofín y ha destacado que para conseguir esos objetivos es necesario «coordinar las políticas económicas, combatir las deficiencias del mercado interior y asegurar las mismas reglas de juego para todos en Europa».
Salgado adelantó que son prioridades la aprobación del paquete de fiscalidad, para aumentar la transparencia y luchar contra el fraude, y aprobar el nuevo marco de supervisión financiera.
España pretende también fomentar el papel de la UE en los foros económicos internacionales, especialmente el G-20. «Nuestro programa va a ser muy importante para sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento de Europa, que debe ser sostenible y que debe hacer frente a los retos que Europa tiene planteados, a fin de evitar que se repita una crisis como la que hemos atravesado».
Los todavía comisarios de Asuntos Económicos y de Fiscalidad, Almunia y Kovacs, respaldaron el programa presentado por España, que calificaron de muy ambicioso, pero realista. euroXpress