Los peces disminuyen de forma alarmante en los océanos y la pesca ilegal es uno de las mayores lacras para la supervivencia de las especies. Es un problema transfronterizo que requiere una acción global. El acuerdo que acaba de ratificar la UE, especifica, entre otras, las medidas que debe seguir el Estado al que pertenece el puerto respecto a la inspección de los buques que soliciten la entrada.
El texto fue aprobado por 91 países en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2009, pero hasta ahora solo lo han ratificado 23 países y tres entidades.
La UE acaba de adoptar una serie de normas que endurecen el control sobre las actividades del sector pesquero en las que se incluye desde una mayor vigilancia de la pesca ilegal hasta la comercialización de estos productos en la UE, persigue la sobrepesca en sus aguas y refuerza la sostenibilidad del sector
A estas normas se une el acuerdo internacional que acaba de ratificar por el que los países deben hacer inspecciones regulares de los barcos que lleguen a sus puertos, negar el acceso a aquellos que no cumplan la normativa y difundirlo para que las autoridades del pabellón del buque tomen las medidas necesarias. El tratado pide que se creen redes de información entre países y prevé ayudas para que los que están en desarrollo y tengan escasos recursos puedan cumplir los términos del acuerdo.
Las actividades más frecuentes de la pesca ilegal son hacerlo sin permiso fuera de temporada, utilizar artes de pesca no autorizadas, no respetar las cuotas de captura y no declarar o dar información falsa sobre el peso y las especies que capturan. Según un informe de WWF (World Eide Foundation), cerca del 15% de la flota mundial utiliza bandera de conveniencia o de identidad desconocida. Además tienen una organización muy parecida a la del crimen organizado.
Un ejemplo, que señala WWF es: un buque pirata que puede pertenecer a una empresa con sede en un paraíso fiscal del Caribe, con un armador español, un capitán ruso y una tripulación filipina o china y que utiliza bandera de Togo, no se puede olvidar además que imponen un régimen de trabajo y contratación muy parecido a la esclavitud.