El lanzamiento, ocurrido el pasado 25 de julio, desde el Puerto Espacial Europeo de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, fue todo un éxito. El lanzador Ariane 5 ECA despegó a las 19:54 GMT, y liberó a Alphasat en la órbita de trasnferencia geoestacionaria prevista sólo 28 minutos más tarde. La estación de seguimiento, en Pekín, recibía la primera señal de Alphasat a las 20:38 GMT, según lo previsto.
Alphasat tiene 40 metros de envergadura, pesa 6´6 toneladas y ha sido creado para expandir la red de comunicaciones móviles de la compañía Inmarsat, dedicada a la provisión de Soluciones Satelitales Moviles (SSM). Alphasat ha sido diseñado y construido por el fabricante espacial europeo Astrium a través de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Inmarsat.
«Alphasat impulsará la competitividad de un operador europeo de telecomunicaciones, Inmarsat, asociado con la industria europea, en un campo con altas perspectivas económicas», ha asegurado la Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere. «Desde la ESA, estamos orgullosos de haber sido capaces de aunar las energías, las capacidades y los recursos necesarios para hacer frente a este proyecto», ha añadido Vaissiere.
Alphasat, con una vida útil de 15 años, expandirá la red global de banda ancha de Inmarsat sobre Europa, África y Oriente Medio. Su Procesador Integrado, fabricado con la tecnología más sofisticada y avanzada, es capaz de realizar billones de operaciones por segundo, proporcionando servicios con una flexibilidad y rapidez nunca vistos antes.
Alphasat, además, servirá para probar en vuelo la nueva plataforma europea de telecomunicaciones Alphabus, diseñada para el mercado de los grandes satélites de telecomunicaciones ante la creciente demanda de servicios de retransmisión. Alphabus es capaz de llevar a cabo misiones comerciales con una carga útil de hasta dos toneladas y 22kW, y situa a la industria europea en una posición muy competitiva en el mercado global de las telecomunicaciones.
El Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain ha explicado que «esta última es una fructífera colaboración público-privada en la que la ESA asume el riesgo de desarrollar nuevas tecnologías e Inmarsat las aplica para abrir un nuevo mercado. La validación en órbita de la plataforma Alphabus y de las cargas útiles de demostración tecnológica que lleva a bordo abrirán las puertas a nuevas colaboraciones en un futuro próximo».
Alphasat también transporta cuatro cargas útiles de demostración tecnológica: un sensor de radiación y ensayos ambientales desarrollado por Efacec (Portugal), el experimento 'Aldo Paraboni' en banda Q/V de Thales Alenia Space (Italia) y Space Engineering (Italia), un sensor de estrellas de Jena-Optronik (Alemania) y un terminal de comunicaciones ópticas desarrollado por TESAT (Alemania) y suministrado por el Centro Aeroespacial Alemán, DLR.
Como ha destacado Dordain, Alphasat «es un magnífico ejemplo de cómo la ESA impulsa la competitividad y el crecimiento de la industria europea».
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