La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto una revisión de los fármacos que contienen tetrazepam, un popular relajante muscular que en España se comercializa bajo el nombre de Myolastan, ante las posibles «reacciones graves en la piel» que pueden causar estas medicinas.
De uso oral, el tetrazepam se administra para tratar dolores y calambres en los músculos, sobre todo en pacientes con enfermedades reumatológicas, que se caracterizan por inflamaciones y dolor en las articulaciones y músculos. El tetrazepam pertenece al grupo de medicinas denominadas benzodiazepinas.
La agencia gala de medicamentos ha dado la alerta, después de que se hayan registrado informes de graves reacciones dermatológicas en Francia y puso en marcha una revisión de los datos sobre sus efectos secundarios, especialmente de las reacciones en la piel, registradas en la base nacional de datos de farmacovigilancia.
Esta revisión mostró que los efectos secundarios en la piel aparecían en una alta proporción en comparación con otras benzodiazepinas. Además, la preocupación creció acerca de la gravedad de algunos casos que incluían el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidermal, eritema multiforme y lesiones cutáneas con eosinophilia y síndrome de síntomas sistémicos.
El tetrazepam es de uso común en la mayoría de países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España) donde se receta con varios nombre y en medicamentos genéricos.
La Agencia Europea del Medicamento revisará todos los datos disponibles sobre la seguridad de los fármacos con tetrazepam, en particular las reacciones dermatológicas para valorar su impacto en el equilibrio beneficio-riesgo de estas medicinas.