Alemania continúa la investigación para identificar otros focos potenciales. Examina de forma especial otro lote de pepinos procedentes de Holanda y comercializados en Alemania.
Las autoridades españolas trabajan en identificar el lugar exacto de producción de los pepinos orgánicos en los que se ha detectado la bacteria Escherichia coli que ha provocado la infección. Esta es una variante especialmente virulenta de la bacteria, que provoca diarreas sangrantes y tiene una particularidad que no ha sido puesta de manifiesto en otras ocasiones, afecta especialmente a las mujeres. Siete de cada diez enfermos lo son.
Bruselas indica que el brote afecta sobre todo a Alemania, en el área de Hamburgo, los casos que se han registrado en otros lugares son ciudadanos alemanes de visita o personas que habían estado en Alemania. Recomienda a los ciudadanos europeos que hayan estado recientemente en ese país que presten atención a cualquier síntoma, sobre todo si sufren diarrea sangrante y que acudan al médico si es necesario.
Los expertos que forman parte de las redes de alerta rápida de la UE intercambian datos continuamente con las agencias responsables de cada país, para tomar las medidas que sean necesarias.