Alemania marca posiciones. En un comunicado, el ministerio de Economía rechaza claramente la propuesta de la presidencia española de la UE para sancionar a los socios que no cumplan los objetivos de crecimiento.
El ministro alemán, Rainer Brüderle, argumenta que la propuesta viola la agenda de Lisboa, que fija una estrategia de cooperación sin sanciones, y sostiene que la coordinación de las políticas económicas debe hacerse sin incrementar la burocracia.
Zapatero, en un encuentro con periodistas, se mostró partidario de que se introduzcan medidas correctoras para obligar a los miembros de la Unión a cumplir los objetivos de crecimiento y empleo que se decidan a partir de ahora, los cuales deben ser vinculantes.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras conocer las críticas alemanas, ha declarado hoy que no hay una propuesta formal de la presidencia española y que lo único que ha defendido hasta ahora es la necesidad de cambiar el método para hacer más efectivo el cumplimiento de los criterios que se establezcan. La presidencia española tiene previsto presentar formalmente su proyecto en el Consejo europeo del 11 de febrero.
Bruselas cuenta además con que el Reino Unido tampoco aceptará la amenaza de sanciones por cuestiones de soberanía. euroXpress