La publicidad de la Feria del Libro define la nueva literatura alemana como «vibrante, comprometida, abierta, inquisitiva y, sobre todo, alejada de los tópicos». Sea real o no, lo cierto es que el interés por la narrativa alemana es cada vez mayor en España, aunque todavía no sea popular.
La directora de la Feria, Pilar Gallego dice «que ahora España se ha incorporado en pleno a la dimensión europea y Alemania es un gran desconocido que, precisamente por eso, se torna muy interesante». Intentarán demostrarlo estos días en Madrid 15 representantes del mundo del pensamiento alemán que quieren presentar el amplio panorama literario del país. El escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski ha presentado las actividades culturales que se van a celebrar, pero hay más.
La propia Feria presenta así a algunos de ellos: «Hans Magnus Enzensberger, que presentará su último libro publicado en lengua española, Hammerstein o el tesón; Clemens Meyer, un original escritor de relatos violentos y a la vez tiernos ambientados en la Alemania más canalla; Volker Braun, uno de los grandes poetas vivos en lengua alemana; David Safier, que en sus obras invita a sus lectores a no tomarse tan en serio el día a día; Joachim Friedrich, que trae a Madrid a sus perspicaces detectives infantiles; Christos Yiannopoulos, que dejará sin aliento al público con sus fulminantes aventuras juveniles».
En el Parque del Retiro madrileño está también la exposición A Alemania se va por aquí, una iniciativa para acercar a los niños a la literatura alemana, que tendrá como invitados a autores e ilustradores, como Joachim Friedrich y Birte Müller.
El Pabellón de la Comunidad de Madrid, bajo el lema ComicKultur, albergará la exposición Cómic, Manga & Co, en la que se podrán contemplar obras de artistas de cómic de Alemania y España. El artista alemán Ulf K. también visitará la Feria del Libro para charlar con sus fans.
«Una de las grandes expectativas es atraer más la atención hacia la literatura alemana, que en España se conoce sólo de forma fragmentaria», ha declarado a Deustche Welle Michi Strausfeld, antologista y responsable de publicaciones en alemán de autores españoles y del boom latinoamericano.
La directora del Instituto Goethe de Madrid, Margareta Hauschild, cree que ha cambiado la percepción de Alemania como país aburrido y que el interés por las letras alemanas ha aumentado desde la concesión del Nobel de Literatura a Herta Müler, en 2009, la nueva generación de escritores que vivieron la caída del muro y la reunificación siendo niños y el impulso de las editoriales españolas a la hora de traducir.
Al margen de la presencia alemana, la feria será un termómetro del sector editorial y una oportunidad para que los libreros remonten las ventas, que han caído en los primeros meses de 2011 entre un 15 y un 20 por ciento.