El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha entrevistado este martes en Berlín con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, y de la reunión ha salido un comunicado conjunto en el que dicen que los tipos de interés en los mercados de deuda soberana «no se corresponden con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública».
De Guindos y Schäuble piden la rápida aplicación de los acuerdos adoptados en la última cumbre europea para construir «una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única».
Alemania viene así a apoyar la confianza en la economía española cuando la prima de riesgo sigue rozando los 640 puntos y el interés por los bonos españoles se sitúa sobre el 7,6%. En la declaración conjunta de los dos ministros se dice que el gobierno español «ha dado importantes pasos para volver a situar a la economía en el buen camino. Esas medidas son vitales para que la economía española logre un crecimiento sostenible y recupere la competitividad».
Los dos titulares de Finanzas de España y Alemania coinciden en señalar que el programa para reforzar el sector bancario español «es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto» y que el gobierno alemán y una amplia mayoría de su Parlamento «apoyan ese programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana». Lo importante ahora –señalan- es trabajar junto con los socios europeos en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio.
No ha trascendido nada más sobre el encuentro de Berlín, pero distintas fuentes señalan que el objetivo del ministro español era pedir a Alemania una flexibilización de su postura para conseguir una intervención directa del Banco Central Europeo en la compra de deuda española, que frene el ascenso imparable de la prima de riesgo.
La reunión de De Guindos y Schäuble ha coincidido con un confuso episodio provocado por un comunicado difundido por el ministerio español de Exteriores, en el que se daba a entender que España junto a Francia e Italia pedía precisamente la aplicación inmediata de los acuerdos del Consejo Europeo. Desde París y Roma se ha desmentido que existiera una declaración conjunta y ha sido necesaria una rectificación por parte de la Secretaría de Estado para la UE para aclarar el contenido.
Su titular, Íñigo Méndez de Vigo, que había asistido a una reunión de ministros de Asuntos Europeos, señalaba que ese deseo era una reflexión compartida por Francia e Italia, pero no que hubiera existido una petición conjunta.
Luis de Guindos se entrevistará este miércoles en París con su colega francés, Pierre Moscovici.