Alcalá 2016: cultura en español

16 ciudades españolas quieren ser Capital Cultural europea en 2016 (IX)

Cuna de Cervantes, ciudad dormitorio, símbolo de la lengua española, ciudad industrial y de servicios, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Todo eso es Alcalá de Henares, la única candidata española a ser capital cultural de Europa que no es capital de provincia.

La perspectiva de 2016 reinventa Alcalá como plataforma del idioma español, recupera el río Henares como espacio sostenible y potencia el valor de los jóvenes talentos locales. Todo a unos pocos kilómetros de Madrid.

16 ciudades españolas quieren ser Capital Cultural europea en 2016 (IX)

El idioma español, la recuperación del río Henares y los futuros creadores son los ejes de la candidatura de Alcalá de Henares para convertirse en Capital europea de la Cultura en 2016.

Una historia vinculada al conocimiento, las letras y la cultura dan a Alcalá el currículum necesario para presentarse ante Europa como un valor seguro. Tierra de Cervantes, cuna de la Universidad Complutense, sede de la Biblia Políglota de Cisneros en su haber histórico... y hoy centro internacional de enseñanza del español y referencia del Premio Cervantes de Literatura.

«Con nuestra candidatura no se pretende inventar nada nuevo, sino que reúne en un único documento todo lo que se viene haciendo, todo lo que la ciudad de Alcalá aporta desde siempre a la cultura y con el compromiso de hacer de la Cultura una de nuestras señas de identidad...nuestro proyecto no se queda en 2016, sino que el compromiso es convertir Alcalá en la Ciudad de las Artes y las Letras», dice el alcalde Bartolomé González.

Pero el concepto de ciudad no se entiende ya sin hablar de medio ambiente y sostenibilidad y Alcalá tiene su punto de referencia en el olvidado río Henares, en una localidad que durante muchos años ha sido ciudad dormitorio de Madrid y punto de industrialización desordenada. Así que el programa de 2016 incluye un segundo eje, denominado «Rio, ciudad y vida» para la recuperación del río y su espacio.

El tercer eje es el proyecto de futuros creadores, con el que, según el alcalde, se quiere poner en valor a los talentos más jóvenes del municipio. Dar la posibilidad de unir a maestros reconocidos con ellos y trabajar en todos los géneros artísticos.

Alcalá quiere ser sede de un congreso multidisciplinar que remueva modelos económicos y medioambientales y revolucione los planteamientos de la producción y el empleo. Se llama «La ciudad en sueños». euroXpress

Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016

Pamplona 2016, el encuentro con Europa

San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo

Zaragoza 2016, la experiencia del éxito

Santander 2016: educación, cultura, Europa

Cuenca, ciudad y paisaje para Europa

Segovia, un laboratorio cultural para Europa

Cáceres, de Intramuros a Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces