Mariano Rajoy tenía que presentar un presupuesto por dos años a la Comisión Europea, era la condición que Bruselas puso para prolongar en un año, de 2013 a 2014, el plazo para que España redujera su déficit público por debajo del 3 por ciento.
El presupuesto ha llegado 3 días tarde. Debía estar en Bruselas el pasado martes, pero ha sido aprobado en el consejo de ministros de este viernes y ha llegado a la capital comunitaria mientras Mariano Rajoy hablaba a la prensa de sus seis meses de gobierno.
Los ajustes que ha previsto el Gobierno incluyen ingresos estimados en 35.000 millones de euros por la subida de impuestos, incluido el IVA, recortes en el sector público y en los presupuestos regionales de salud y educación.
El objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit público del 8,9% del producto Interior bruto (PIB) en 2011 al 6,3 por ciento en 2012; al 4,5 por ciento en 2013 y al 2,8 por ciento en 2014.
El portavoz comunitario ha dicho que se examinará exhaustivamente y ha añadido «esperamos que el plan (español) cumpla con estas metas».