El Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo han llegado en el último minuto a un acuerdo sobre el presupuesto plurianual correspondiente al periodo de 2014 a 2020, que por primera vez está por debajo del vigente. Se habría dado la paradoja de discutir de ayudas para los jóvenes parados en el Consejo que ha comenzado este jueves sin haber llegado a un acuerdo sobre el presupuesto.
El marco financiero plurianual debe ser aprobado todavía por el pleno del Parlamento Europeo que lo tenía bloqueado. Los países que claman por más ayudas y más dinero para sacar del paro a más de 26 millones de europeos, una gran parte españoles y griegos, se niegan a aportar más dinero o al menos a ser más flexibles con el presupuesto comunitario del que tienen que salir las ayudas.
A mediados de junio, los ministros de Trabajo y Economía de Italia, Francia, España y Alemania quedaron en poner en marcha de manera urgente medidas para luchar contra el paro juvenil. Para ello se debe utilizar una parte de los 6.000 millones que están previstos en los presupuestos plurianuales.
Ahora se podrán desbloquear. Es un dinero escaso, 6.000 millones para siete años, teniendo en cuenta la magnitud del problema, en Ceuta o Canarias la tasa de desempleo juvenil supera el 70 % por ejemplo.
Haciendo cálculos significa que se invertirán 142 euros por joven menor de 25 años, es más un gesto político. La mayor parte irá a los países con más jóvenes en paro, España espera recibir entre 1.500 y 2.000 millones. Habrá otras medidas como la garantía juvenil que se financiará con dinero asignado a otros fondos europeos.
En la cumbre se debaten también medidas para apoyar a las PYME, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizará entre 55.000 y 100.000 millones de euros en ese mismo periodo de 2014-2020.
El presupuesto plurianual es de 960.000 millones de euros, un 3 % inferior al marco financiero actual y además, el nivel de pagos se ha reducido a 980.000 millones de euros debido a que Reino Unido y Alemania decretaron austeridad también en la UE, sin parar mientes en que en siete años la situación económica puede haber dado un vuelco y no tener presupuesto que posibilite el crecimiento.
El acuerdo al que se ha llegado, no aumenta la cifra inicial pese a que el Europarlamento dijo que era insuficiente. Ha conseguido introducir una cláusula de revisión obligatoria en 2016 que servirá para adaptar el presupuesto a la situación económica del momento y una mayor flexibilidad para los pagos y los compromisos.
Además se podrá anticipar el dinero destinado al empleo de los jóvenes, la investigación, la educación y las pequeñas y medianas empresas (PYME); y la posibilidad de aumentar la ayuda a las personas más desfavorecidas.