Zapatero, Van Rompuy, Barroso y el presidente del eurogrupo Jean-Claude Trichet y del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet han acordado respaldar a Grecia ante sus dificultades presupuestarias, pero también exigir al gobierno de Papandreu medidas suplementarias que garanticen su estabilidad financiera.
Ha sido en un desayuno de trabajo, previo al Consejo europeo convocado hoy en Bruselas por el presidente permanente Van Rompuy. El mal tiempo en la capital belga ha retrasado el comienzo de la cumbre, previsto para esta mañana.
Los 27 jefes de estado o de gobierno deberán concretar esta tarde el plan de rescate . Los tratados de la UE prohíben una ayuda directa institucional a uno de sus socios, pero hay varias fórmulas para sortearlo. Francia y Alemania dirigen una operación de rescate a Grecia que garantice su solvencia económica y no arrastre a otros países del euro. Están dispuestos a socorrer a Grecia, pero con garantías.
En la cumbre de hoy se tratará de dar una respuesta contundente a los mercados, de fortaleza de los países del euro y de su unidad para salvar a quienes atraviesen dificultades financieras.
El caso griego ha obligado a modificar la agenda del Consejo, en principio dedicada a marcar la hoja de ruta de la estrategia UE 2020 que debe definir las pautas para conseguir crecimiento y empleo en la Unión.