Los partidos del gobierno saliente en Eslovaquia han llegado a un acuerdo con la oposición para aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), rechazada el martes por el Parlamento. Será el viernes como muy tarde. El pacto supone un alivio para el resto de países de la eurozona, porque se pedía la unanimidad de los socios para sacarlo adelante. La reforma del FEEF es clave para resolver la crisis financiera europea.
La presión internacional ha podido con los intereses nacionales. El líder de la oposición socialdemócrata eslovaca, Robert Fico, que anoche en la votación parlamentaria se ausentó de la votación junto a su grupo para forzar la dimisión del gobierno, ha accedido a dar su apoyo a la ampliación del fondo de rescate europeo. El acuerdo con los partidos del gobierno incluye la convocatoria de elecciones el próximo mes de marzo.
Eslovaquia tiene una población de 5,4 millones de habitantes, menos del dos por ciento de la eurozona. Es el único país del Eurogrupo que aún no ha ratificado las nuevas competencias del FEEF.