Uno de los objetivos de esta Asociación UE-Marruecos es mejorar la movilidad de los ciudadanos marroquíes cualificados y que les llegue mejor la información disponible en la UE en cuanto a oportunidades de empleo, educación y formación.
Se trata también de que se establezca un reconocimiento mutuo más sencillo de las cualificaciones profesionales y la universidad y de apoyar la integración de los ciudadanos marroquíes que viajan regularmente a un Estado de la UE.
En cuanto a la migración irregular, la UE y Marruecos colaborarán de una manera más eficaz para combatir el tráfico ilícito y la trata de seres humanos y para prestar asistencia a las víctimas de estos delitos. También colaborarán para que Marruecos pueda establecer un sistema nacional de asilo y protección internacional.
Europa es con mucho, el destino más popular para los marroquíes que viven fuera de su país. Según la Fundación Europea de Formación, de unos 3,5 millones de marroquíes residentes en el extranjero, cerca del 84 por ciento vive en Europa, de ellos el 58,6 % son hombres y el 41,4 % mujeres. En 2012 se emitieron 322.094 visados Schengen, Marruecos es el séptimo país del mundo al que se expiden más visados de ese tipo.