El Parlamento Europeo ha dado este martes, por una amplia mayoría, el visto bueno a las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial de la UE con la Franja de Gaza y Cisjordania. Los eurodiputados confían en que es importante para la construcción de un futuro Estado de Palestina el impulso del comercio y la economía en los territorios ocupados por Israel.
Palestina es el socio que menos comercio desarrolla con la UE en la región mediterránea. El total del intercambio es de unos 56.600.000 euros de los que solamente 6.100.000 euros corresponden a las exportaciones hacia Europa.
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha señalado el impacto que tendrá en el desarrollo palestino el acuerdo que, dijo, «tiene mucho de simbólico» ya que la UE se convertirá en el principal socio comercial del mercado palestino.
Por su parte la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha explicado sus esfuerzos de mediación para que palestinos e israelíes retomen las conversaciones de paz en las que ha prometido implicarse «personalmente». Se ha referido a los discursos pronunciados ante la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, de los que ha dicho que tienen una «retórica diferente» pero que ambos han hablado de deseo de paz, matizado en el caso israelí por la decisión de este mismo martes de construir más asentamientos en el barrio de Gilo en Jerusalén.
Ashton se ha referido a la «prioridad» de desarrollo económico y social en la Franja de Gaza y ha manifestado la importancia de una conferencia de donantes para apuntalar el futuro Estado palestino.
En el debate que han mantenido los eurodiputados y, en el que algunos de ellos se han manifestado a favor del reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino, han hecho hincapié en que en la cuestión de Oriente Próximo la UE debe hablar con una misma voz y han dejado claro su repulsa a la continua expansión del Estado judío. El próximo jueves el PE se pronunciará sobre una resolución que se ha presentado sobre la situación palestina.
Mientras en Israel, se ha aprobado la construcción de 1.100 casas para colonos judíos en Cisjordania, en el asentamiento urbano de Gilo, habrá 60 días para que se presenten objeciones públicas e inmediatamente después comenzará la construcción. Diputados israelíes pertenecientes a partidos de derechas, uno de ellos el del primer ministro Benjamín Netanyahu, han dirigido una carta al Gobierno en el que le proponen que se anexione «legalmente» los asentamientos de Cisjordania como respuesta a la petición de Mahmud Abbas a la ONU de que reconozca un Estado palestino. Instan al primer ministro a que castigue a la Autoridad Palestina y entre las varias medidas que proponen están la anexión gradual de los asentamientos, acelerar la construcción de colonias, cancelar las tarjetas de identificación VIP para los dirigentes de la Autoridad Palestina y prohibir a los palestinos que construyan en zonas controladas por las fuerzas de seguridad israelíes dentro de la propia Cisjordania.