El Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, el Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, Steven Vanackere, y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, han firmado este miércoles un Acuerdo de Libre Comercio, el más ambicioso que hasta ahora ha negociado la UE y el primero con un país asiático.
Para el comisario de Gucht, este Acuerdo servirá de referencia para otros en el futuro. Según un estudio este Acuerdo creará nuevos intercambios comerciales de bienes y servicios por valor de 19.100 millones de euros para la UE; otro estudio calcula que en los próximos veinte años el comercio bilateral entre los veintisiete y Corea del Sur se duplicará.
El ALC eliminará casi todos los derechos de importación entre las dos economías y numerosos obstáculos no arancelarios. En 5 años los exportadores de productos industriales y agrícolas estarán libres de pagar a Corea del Sur aranceles, y en un plazo más largo se suprimirá el resto casi por completo
El Acuerdo ha sido duramente criticado por el sector automovilístico europeo, que lo juzga desequilibrado para la competitividad de su industria y para los trabajadores que verán peligrar sus empleos.
Por su parte, Corea considera que la apertura de un mercado de 500 millones de personas le supondrá aumentar más del 5% el PIB anual y la creación de 230.000 puestos de trabajo.
El texto de este Acuerdo fue rubricado por la Comisió Europea y Corea del Sur el 15 de octubre de 2009. Desde entonces ha sido traducido al coreano y a las veintiuna lenguas oficiales comunitarias. Todos los Estados miembros lo han firmado antes de que este miércoles lo haya hecho Corea en una ceremonia oficial. Ahora deberá ser refrendado por el Parlamento Europeo y todavía deberán ratificarlo los Estados miembros de acuerdo a su legislaciones nacionales. A pesar de este largo procedimiento se espera que podría aplicarse de forma provisional el 1 de julio de 2011.