La Unión Europea y China han llegado a un acuerdo sobre un conflicto que llevaba el camino de convertirse en una guerra comercial. El conflicto se saldará con la fijación de un precio mínimo para los paneles solares que se exporten desde China, aunque los detalles del acuerdo no se conocen todavía. Los Estados miembros tendrán que aprobarlo.
«Hemos encontrado una solución amistosa en el caso de los paneles solares UE-China que conducirá a un nuevo equilibrio de mercado a nivel de precios sostenibles», dice el comisario de Comercio, Karel De Gutch, en un comunicado.
Tras semanas de «intensas negociaciones se ha llegado a un acuerdo antes de que la UE elevara las tasas antidumping que impuso en junio a los paneles solares chinos. La exportación desde China debía pagar un arancel del 11,8 % que este 6 de agosto habría subido hasta el 47 %.
Según el comunicado del comisario De Gutch, los exportadores chinos de paneles solares han ofrecido un acuerdo de precios, cuyos detalles se conocerán posteriormente pero que no los fija en niveles específicos, sino que marca un mínimo. Las empresas exportadoras que se sumen al acuerdo estarán exentas de los impuestos antidumping de la UE.
Según algunas fuentes el precio mínimo que se ha fijado por panel importado de China podría ser de 56 céntimos de euro por vatio que pueda generar. Un precio que se aplicará a los siete primeros gigavatios. La organización EU ProSun que agrupa a los fabricantes de paneles solares europeos www.prosun.org/ se manifestó en contra de un acuerdo como este ya que en la actualidad el precio de los paneles es de 59 céntimos de euro y esto se considera ya por debajo del coste de fabricación, es decir, dumping.
El gobierno chino está satisfecho con el acuerdo «La conclusión positiva y constructiva de nuestras negociaciones demuestran plenamente una actitud pragmática y flexible de ambas partes y una sabiduría en la resolución de estas diferencias», ha dicho el portavoz del ministerio de comercio chino, Shen Danyang.
China produce más del 70 % de los paneles solares y cuenta con la mayoría de los grandes fabricantes mundiales. Alemania siempre ha estado en contra de imponer medidas antidumping a China por miedo a que esta tomara represalias contra sus exportaciones.